LA MADUREZ POÉTICA DE PRADO ANTÚNEZ

José Manuel Prado Antúnez ha sido definido como un escritor necesariamente escorado a la poesía y al enroscamiento con los significados, contundente y experimental. Quizás, sea esta la razón por la cual muchos conocedores del género han emitido sus opiniones al respecto:
La escritora Marta Rivera de la Cruz, nos dice acerca del libro:
"José Manuel Prado nos trae esta vez un poemario duro que parece nacer de la madurez tanto como de la rabia. Hay una furia antigua en estos versos, un montón de preguntas cuya respuesta aterra, tal vez porque la verdad siempre nos da miedo. Me temo que en esta ocasión, José Manuel la ha encontrado y la presenta a sus lectores del modo que él la halló, descarnada y desnuda después de tantas luchas. No sé cuánto hay que vivir para escribir este texto, pero temo que mucho, en una edad que se cuenta no por años sino por siglos. Para escribir, como hace Prado Antúnez, "sí, me abriré las viñas / me desangré a los duros valles" no basta con estar anclado a los ciclos habituales de esta vida o de otras vidas. Sospecho que José Manuel ha gestado estos versos desde el fondo de muchas cosas."
El eminente poeta español, Leopoldo de Luis, ya fallecido, estableció que en la poesía de Prado Antúnez "las distorciones de la sintaxis, la modificación de la semántica para investir a la palabra de un valor nuevo, los balbuceos y las aliteraciones, construyen una poética muy personal y creativa".

En  Revista Literaria Baquiana, 2009

0 comentarios: