"LA POESÍA ES AFIRMACIÓN DE LA VIDA". ENTREVISTA EL CORREO DE ZAMORA, 7/08/2009

Manuel Prado-Antúnez (1963, Baracaldo) es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y está haciendo los cursos de doctorado. Entre las obras que ha publicado están «Largo octubre en un instante» y «Deadline. De la oquedad del limes». En la jornada de ayer de la X Feria del Libro de la ciudad compartió escenario con otros autores: Jesús Losada, Maeve Ratón, Manolo Madrid, José Pedro Pedreira, Félix González Modroño y Alberto Torices. Presentó su libro de poesía «Perdurablemente anfetamínico». En la entrevista habla de como vive la poesía. Afirma que «lo mío es escribir, desde un punto de vista poético. Es lo que más me interesa porque la poesía es el origen de la escritura. Primero se es poeta, se busca la metáfora y después llega el resto de la escritura».


—Háblenos del libro que presenta «Perdurablemente anfetamínico»

—Es una poesía reflexiva. La reflexión es sobre el tiempo, sobre la perdurabilidad del tiempo. Si queremos perdurar en la existencia. Por otra parte una existencia que es como cuando uno toma una anfetamina, tan pronto te pone arriba como cuando se acaba el efecto te vas abajo.

—¿De ahí el titulo?

—Sí. La perdurabilidad pero en esta existencia, que no sabemos porque queremos perdurar en ella si parece bastante «mierdilla». He querido atrapar el tiempo mítico, el tiempo nostálgico, el tiempo reflexivo. En cada poema va intentando atrapar el tiempo hasta que llega el poema final que es la propia realidad la que atrapa míticamente. Creo que ha quedado bien. Todos los poemas son como pequeños arroyos que van confluyendo al poema final que es bastante más intenso y probablemente menos poético en el sentido literario, pero más cercano, familiar y nostálgico.

—De la poesía se ha dicho siempre que está en crisis, ¿qué opinión tiene usted?

—La poesía no está en crisis, ni mucho menos. Quizás lo que este en crisis es que hay demasiados poetas y no hay una especie de tamiz para elegir a unos o a otros. Creo que es una época en lo que cabe todo, «todo vale» y todos estamos ahí. No sé, quizás es el tiempo el que elija o la anfetamina. Alguna de las dos cosas.

—¿De qué sirve la poesía, tanto a los que la escriben como a los que la leen?

—A mí me sirve fundamentalmente para pasar la vida y aceptar todo lo que ocurre; decirle sí a la vida. Yo creo que la poesía es la afirmación de la vida. Creo que todo el mundo hace poesía porque quiere afirmar la vida, quiere aceptarla. Probablemente sea la mejor manera de estar en ella.

—¿Cómo ve la feria del libro, cree que sirve para fomentar la lectura?

—Sí. Yo que he estado en varias, creo que sí. Creo que es una manera fundamental de que la gente se acerque a los escritores. Porque parecemos lejanos para la gente. Y sin embargo estamos ahí. Somos una gente cercana. La gente elige los libros, sabe quienes son los autores, ve a su autor. Además las ferias son esenciales. Aquí en Benavente Mari José y el Ayuntamiento hacen una labor fundamental y una labor excelente desde siempre.

—Un escritor, un poeta siempre está escribiendo, no se si puede adelantar algo

—Te puedo adelantar que hay un par de libros de poesía en la recamara. Este libro que presentamos hoy (por ayer) ha costado seis años hacerlo y tiene veinte poemas, así que imaginate lo lento que soy escribiendo. Hay una novelilla que espero finalizarla a finales de año, y que tenga próxima publicación el año que viene o en el 2012. Su título es «Hasta los cuervos comen cerezas». Es una novela negra.

—¿La primera novela que hace?

—Sí. El anterior libro que presentamos aquí, en la tercera o cuarta feria del libro de Benavente, era un libro de relatos, de cuentos. Funcionó bastante bien porque está agotado.

—¿Anima a la gente a leer?

—Por supuesto. Porque estamos en una Feria del Libro. Yo cuando no estoy escribiendo estoy leyendo. Creo que no hago más que leer y escribir. Incluso cuando escribo es cuando más leo. Porque la lectura es fundamental para apuntalar la propia existencia de uno. Y la afirmación de la vida; porque la gente que escribe está afirmando la vida, se llame Jesús Losada, se llame Marta Ría de la Cruz, se llame Francisco Umbral, se llame como se llame. Está afirmando la vida y su lectura es interesantísima.

MÓNICA CORDERO THOMSON

0 comentarios: